Cada dĂa de Sucot (excepto el Shabat) tomamos las Arba Minim, alias las “Cuatro Especies”. Sucot es una festividad de siete dĂas que comienza el 15 de Tishrei y culmina el 21 de Tishrei.
ÂżCuáles son las cuatro especies? La rama de palmera (lulav), un mĂnimo de tres mirtos (hadasim) y un citrĂłn (etrog). Las primeras tres especies se atan juntas con cuidado, incluso el vendedor de las Arba Minim te puede hacer el favor.
Haz clic acá para ver una guĂa de cĂłmo atar el lulav.
No todos los juegos de Arba Minim que se venden en el mercado son kasher. Consulta con tu rabino. Y trata a tu juego de Arba Minim con mucho cuidado. ¡Son productos frágiles!
Los Arba Minim son el precepto del hombre. En el caso de las mujeres, este precepto es opcional pero recomendado. El mejor lugar para llevar a cabo esta mitzvá es la sucá, la cabaña festiva al aire libre.
Sostiene el lulav en tu mano derecha (a menos que seas zurdo) con la espina dándote hacia la cara. DirĂgete al este y di lo siguiente:
Bendito eres TĂş, Hashem nuestro Di-s, Rey del universo, que nos santificĂł con Sus preceptos y nos ordenĂł respecto de tomar el Lulav.
Ahora levanta el etrog en tu mano izquierda.
El primer dĂa de Sucot (o la primera vez en Sucot que hagas esto) a esta altura di lo siguiente:
Bendito eres TĂş, Hashem nuestro Di-s, Rey del universo, que nos ha concedido vida, nos ha mantenido y nos has permitido llegar a esta ocasiĂłn.
Une el lulav con el etrog y agĂtalos. ¡Ya hiciste la mitzvá!
No obstante, se acostumbra sacudir los Arba Minim en las seis direcciones: sur, norte, este, arriba, abajo y oeste. Haz clic aquĂ para una guĂa ilustrada de cĂłmo sacudir las Cuatro Especies.
Lleva tus Arba Minim a la sinagoga para el servicio de la mañana. Durante la plegaria de Halel, volvemos a agitarlos y luego desfilamos con ellos en la sinagoga durante la ceremonia de Hoshanot.
La uniĂłn judĂa es uno de los temas centrales de Sucot. Las cuatro especies que estás sosteniendo simbolizan las cuatro clases de judĂos, con sus distintos niveles de conocimiento y observancia de la Torá. Al unirlos, estamos representando nuestra unidad en tanto naciĂłn, a pesar de nuestras diferencias externas. Y en este espĂritu de unidad… ¡no te olvides de compartir tus Arba Minim con tus amigos y tus vecinos judĂos!
Haz clic acá para adquirir un juego de Arba Minim.
Nota: los primeros dos dĂas de Sucot, la mitzvá solamente puede cumplirse usando las Cuatro Especies que son propiedad del individuo. Por eso, si estás usando el juego de otra persona, este tiene que ser dado como “un regalo, condicional de su devoluciĂłn”. Entonces puedes usar el juego, tu juego, y luego devolverlo, dándoselo de regalo a su dueño original.

Le faltó la Aravá, el sauce, en el atado del lulav.